miércoles, 2 de noviembre de 2011

Mayo del 68 en París

Vídeo de 1 minuto que resume brevemente la lucha de los estudiantes y los obreros contra la policía, los planteamientos antiimperialistas y el liderazgo del joven estudiante Daniel Cohn-Bendit:



Vídeo de tres minutos que resume las revueltas en París:



Documental de tres minutos con filmaciones de la época en color (parecen imágenes coloreadas), que se centra en el proceso político en París: manifestaciones de los estudiantes, muertos, huelgas, barricadas, las repercusiones en Europa... Cohn-Bendit no puede volver a Francia. Eslóganes, revolucionarios, pacifistas, choques con la policía…:



Documental de 3:30 minutos en blanco y negro, que explica los acontecimientos en la universidad, los eslóganes, el enfrentamiento entre comunistas trotskistas y comunistas maoístas y la participación de los anarquistas. Finalmente cuenta cómo el presidente De Gaulle convoca un referéndum, que gana:



Vídeo de tres minutos que cuenta cómo contó la televisión franquista los sucesos de Mayo del 68 en París:





Mayo del 68 en Estados Unidos

Vídeo de dos minutos que muestra las protestas contra la Guerra de Vietnam que se realizaron en el año 1968 durante la Convención del Partido Demócrata de los Estados Unidos. Aunque está en inglés, las imágenes son muy ilustrativas.




Vídeo de 6 minutos sobre el movimiento negro contra la discriminación en Estados Unidos. Aparte del pastor pacifista Martin Luther King, había líderes más agresivos, como Malcolm X, que fue asesinado. Los Panteras Negras, influidos por el marxismo y el maoísmo, adoptan una actitud combativa y sufren la represión y la guerra sucia del gobierno, que consiguen acabar con el movimiento.




Mayo del 68 en Checoslovaquia: la primavera de Praga

Vídeo de 8 minutos que cuenta cómo los intentos de implantar reformas aperturistas en la Checoslovaquia comunista terminaron con la invasión de los tanques soviéticos.



martes, 1 de noviembre de 2011

Diario de la Segunda Guerra Mundial

Desde el 1 de septiembre de 2014 el diario ABC publica cada día un breve texto, acompañado de una foto, sobre un acontecimiento ocurrido en la Segunda Guerra Mundial justo 75 años antes:


De este modo se puede seguir la guerra día a día.

Japoneses en campos de concentración en Estados Unidos (1942-1945)



Tres breves vídeos (de 6, 2 y 4 minutos) con imágenes que muestran cómo toda la población de origen japonés fue internada en campos de concentración en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, por considerarla “peligrosa” para el país, mientras otros ciudadanos de origen japonés luchaban en el ejército de Estados Unidos.

 

 

 

Viaje al Holocausto

M

Mapa e  imágenes de los principales campos de exterminio nazis.

El desembarco de Normandía (animación)


Página de la BBC dedicada al “Día D”, el desembarco de Normandía (6 de junio de 1944), a partir del cual las tropas aliadas saltaron de Gran Bretaña a Europa y tomaron rumbo al corazón del Tercer Reich. Especialmente interesante es la animación que explica en pocos pasos cómo se produjo el desembarco. Para verla, pincha en la parte de abajo de la página de la BBC, donde pone “Cronología de la Operación Overlord.

Recorrido por la Segunda Guerra Mundial

Especial del diario El Mundo, con breves secciones y resúmenes sobre:
- La guerra
- Atrocidades
- Protagonistas
- Armas y tácticas
- En la retina (fragmentos de películas sobre la IIGM)
Este gráfico cronológico es especialmente interesante.



Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial en mapas animados

Atractiva presentación en la que, al ritmo que desees, vas activando los mapas que explican el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial en Europa.